Propiedades y beneficios del ácido hialurónico

El ácido hialurónico se ha convertido en una de las tendencias más populares para el cuidado de la piel. Pero no es solo una moda, es que se ha demostrado científicamente que el ácido hialurónico es en realidad uno de los mejores ingredientes para el cuidado de la piel. ¿Quieres conocer algo más sobre este maravilloso ingrediente y sus principales beneficios?

¿Cómo actúa el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un ingrediente cosmético muy estudiado que trabaja para mantener la hidratación y el relleno natural de la piel. Actúa desde varios frentes produciendo una acción sinérgica sobre la piel. Resumiendo mucho, sus acciones son:

  • Forma una película sobre la piel que no obstruye los poros, por lo que permite regular la transpiración y deja que la piel respire.
  • Retiene el agua en la superficie de la piel para que no pierda humedad.
  • Protege a la piel de las agresiones externas.
  • Estimula la regeneración de la piel. 
  •  

    Tipos de ácido hialurónico

    Hay distintos tipos de ácido hialurónico. Sus propiedades dependen del tamaño molecular.

    Podemos distinguir entre ácido hialurónico de bajo peso molecular (pequeño) y de alto peso molecular (grande). El ácido hialurónico pequeño penetra más en la piel y llega a las capas más profundas. Por el contrario, el ácido hialurónico grande se queda en la superficie de la piel formando una capa hidratante y protectora.

    Estructura molecular del ácido hialurónico

    Beneficios del ácido hialurónico para la piel

    1 - Es un poderoso hidratante

    El ácido hialurónico es un poderoso hidratante. Su moléculas atraen y retienen el agua hasta en más de 1000 veces su propio peso. Lo que lo convierte en uno de los hidratantes más poderosos que existen. Es por ello que también recibe el nombre de "esponja molecular".

    Además, su composición es compatible con la piel, por lo que es no irritante y no sensibilizante y sirve para todo tipo de piel.

    2 - Componente natural de nuestra piel

    El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano (GAG). Es una sustancia naturalmente presente en la piel que ayuda a mantenerla rellena, suave, elástica y de aspecto joven.

    El ácido hialurónico se encuentra naturalmente en las capas profundas de la piel y es un componente crucial para la hidratación de la piel, la regeneración de los tejidos y la cicatrización de heridas.

    3 - Su concentración disminuye con la edad

    El envejecimiento de la piel está directamente relacionado con la pérdida de humedad. A medida que envejecemos, la capacidad de nuestra piel para producir ácido hialurónico disminuye. Eso se traduce en piel seca, aparición de líneas finas y arrugas y flacidez.

    El sol también acelera la pérdida de ácido hialurónico en la piel.

    4 - El ácido hialurónico en cremas funciona

    No es un claim, en realidad el ácido hialurónico presente en cosméticos funciona sobre la piel y eso se ha demostrado científicamente.

    5 - Estimula la síntesis de colágeno

    El ácido hialurónico de bajo peso molecular penetra en las capas más profundas de la piel para mejorar sus propiedades biomecánicas. Un estudio in vitro muestra que el ácido hialurónico estimula la síntesis de colágeno tipo 1 en la piel en un 21%. El resultado: aumenta la firmeza de la piel.

    6 - Reduce la profundidad de las arrugas

    En estudios clínicos se ha demostrado que las cremas que contienen ácido hialurónico de bajo peso molecular reducen significativamente la profundidad de las arrugas.

    7 - Reduce la aspereza de la piel

    Estudios clínicos controlados con placebo demostraron que el ácido hialurónico  reduce la aspereza de la piel en un 66%. En éste sentido te recomendamos utilizar la Esencia probiótica Infinity Mist de Mádara.

    Hyaluronic acid in creams is proven to work

    8 - Protege de la irritación

    El ácido hialurónico de alto peso molecular crea una película protectora sobre la piel que evita evaporación del agua de la piel sin ocluir los poros. Esta película actúa además protegiendo de agresores externos con lo que reduce la irritación de la piel.

    En éste sentido, te recomendamos la mascarilla SOS contorno de ojos y la crema de noche regeneradora Deep moisture de Mádara.

    9 - Componente natural y vegano

    El ácido hialurónico es completamente natural y vegano. 

    Como ves, este ingrediente solo tiene beneficios para la piel. Y es muy recomendable que lo incorpores desde ya en tus rutinas de belleza diarias.

    En nuestra tienda online puedes encontrar multitud de cosméticos que contienen ácido hialurónico. Te recomendamos echar un vistazo a nuestra colección de cosméticos con ácido hialurónico.