Beneficios de la manteca de karité para la piel

Son muchos los beneficios y ventajas de utilizar manteca de karité para la piel. Este ingrediente es uno de los grandes aliados para que nuestra piel luzca bien hidratada, luminosa y con menos arrugas.

¿Qué es la manteca de Karité?

La manteca de karité proviene de un árbol que crece en las sabanas africanas y que se llama Karité (Butyrospermum Parkii). Este árbol puede medir hasta 15 metros de altura, tener un diámetro de 1 metro y vivir hasta 300 años.

De sus frutos se obtienen unas almendras que tras llevar a ebullición y triturar se convierten en una grasa vegetal: la manteca de karité. La composición de ésta manteca es principalmente ácido oléico (60 - 70%) y el resto son ácido palmítico (2 - 6%), ácido esteárico (15 - 25%), ácido linolénico (5 - 15%), ácido linoléico (< 1%).

Además contiene vitamina E que es un potente regenerador celular que previene el envejecimiento.

¿Cuáles son los beneficios de la manteca de Karité para la piel?

La manteca de karité tiene un alto contenido en ácidos grasos insaponificables, superior incluso a la manteca de cacao. Esto la convierte en un excelente aliado para la piel ya que contribuye a suavizar la epidermis y mantener la elasticidad de la piel.

Debido a su consistencia y sustantividad (capacidad de permanecer en la piel después de mojarse), proporciona protección frente a los factores climáticos como el sol y el viento. Su contenido en ácido cinámico ayuda a proteger la piel frente a la radiación ultravioleta. Por ello es recomendable su incorporación en cremas faciales, bases de maquillaje, pintalabios y cosméticos de uso diario.

La manteca de karité se puede utilizar como protector contra los eritremas solares (inflamación provocada por el sol que se caracteriza por manchas rojas en la piel). También para prevenir los efectos del envejecimiento cutáneo puesto que estimula el metabolismo celular y previene la formación de arrugas.

Además ejerce una acción cicatrizante, lo que la convierte en un tratamiento adecuado para pieles secas y agrietadas o con eccemas.

Por último destacar también que puede utilizarse para hidratar el cabello seco, aplicando una pequeña cantidad en las puntas del cabello.

¿Como saber si un cosmético contiene manteca de karité?

La manteca de karité se incluye en la lista de ingredientes con el nombre "butyrospermum parkii butter" o "shea butter". Si encuentras ese ingrediente en la etiqueta significa que tu crema tiene manteca de karité. En la mayoría de cosméticos se utiliza entre un 1 y 10% del total de la mezcla, aunque puede usarse en su totalidad. No podemos saber el porcentaje exacto a no ser que el fabricante lo quiera decir.

Una pista: cuando se etiqueta un cosmético, todos los ingredientes que lo componen se detallan por orden de mayor a menor. Por tanto, si el compuesto está de los primeros de la lista significa que ese cosmético tiene más manteca de karité que otros.

Para explicarlo bien vamos a analizar tres etiquetas de productos que puedes encontrar en nuestra web y que contienen manteca de karité.

Manteca de karité a la flor de Tiaré

Ingredientes: Butyrospermum parkii butter (shea butter), Parfum (fragance), Tocopheryl acetate

La composición de éste producto nos está diciendo que prácticamente el 100% del cosmético es manteca de karité. El resto es perfume que suele ser un 1% y además contiene vitamina E.

Por tanto, éste producto es únicamente manteca de karité. Perfecto para aplicar sobre las zonas más secas de la piel (codos, talones, etc..) y también sobre los labios. Recuerda que al contener ácido cinámico también tiene efecto de protección ultravioleta.

También podrás encontrarlo con la misma composición en formato latita, mucho más cómodo para llevar siempre contigo.

 

Crema hidratante Olivia

Ingredients: Aqua (Water), Butyrospermum parkii (shea) butter, Caprylic/capric triglyceride, Olea europaea oil, Squalane, Cterearyl alcohol, Olus oil, Cetearyl glucoside, Hidrogenated olive oil caprylyl esters, Talc, Limonene, Citrus nobilis peel oil, Hydrogenated vegetable oil, Sodium borate, Citrus medica limonum oil, Sodium benzoate, Tocopherol, Candelilla cera, Potassium sorbate, Lavandula angustifolia herb oil, Pelargonium graveolens oil, Linalool, Citronellol, Geraniol.

Esta crema hidratante contiene como elemento principal el agua, totalmente normal tratándose de una crema. Pero observa que el segundo ingrediente es manteca de karité, por delante incluso del aceite de oliva. En éste producto se nota el karité, es una crema untuosa pero no grasa y, personalmente la recomiendo, porque es mi hidratante de cabecera desde hace años.

Cremas de manos K. Hall

Water (Aqua), Butyrospermum Parkii (Shea Butter), Glycerin, Glycol Stearate, Stearic Acid, Cyclomethicone, Cetearyl Alcohol (and) Ceteareth-20, Dimethicone, Cetyl Alcohol, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Caprylic /Capric Triglyceride, Fragrance (Parfum), Polyquaternium-7, Vitis Vinifera (Grape) Seed Oil, Triethanolamine, Gluconolactone (and) Sodium Benzoate, Benzyl Benzoate, Benzyl Salicylate, Citronellol, Hydroxycitronellal, Lilial, d-limonene, Linalool.

Yo, que personalmente me cuido las manos bastante poco, he encontrado un gran aliado en éstas cremas porque, como ves la manteca de karité es el segundo componente, por detrás del agua que ya hemos visto es normal. Además contienen aloe vera, lo que las convierte en un amigo perfecto para llevar siempre en el bolso o tener en la mesilla de noche.

Como habrás visto son muchas las ventajas de utilizar manteca de karité para la piel. Como casi siempre, menos es más, y una composición simple a base de manteca de karité puede resultar perfecta para tus problemas de piel seca.

Recomendaciones: cuando vayas a comprar tu cosmético con karité asegúrate que proviene de agricultura biológica y si es posible de comercio justo. Eso garantiza que no contiene pesticidas y que se ha pagado un salario digno por la producción de éste producto.

Deja tu comentario

Todos los comentarios se moderan antes de ser publicados

Te invito a que visites algunos de los últimos productos incorporados a nuestra tienda. 

Mercedes