Para qué sirve el vinagre blanco

El vinagre blanco es un producto fantástico que sirve para casi todo en cuanto a limpieza del hogar se refiere.

Además, como es un producto completamente natural, respeta el medioambiente y al no tener sustancias químicas indeseadas, protege la salud de todos los que viven en casa, incluso mascotas. Es por tanto una opción ecológica, sostenible y de residuo cero para la limpieza del hogar.

A continuación te explicaré qué es el vinagre blanco y qué usos puedes darle en tu hogar.

¿Qué es el Vinagre Blanco?

El vinagre es un producto de origen natural que procede de la fermentación de las frutas o el vino. El vinagre de manzana que probablemente habrás usado para aliñar la ensalada, procede de la fermentación de las manzanas.

El vinagre blanco procede de la fermentación del vino blanco. Aunque también existen otros vinagres procedentes de la malta, el maíz, la patata, etc.. En general se llama vinagre blanco a aquel producto procedente de la fermentación de destilados de alcohol. La utilización de este producto es fundamentalmente la limpieza.

El vinagre blanco es el más fuerte de todos los vinagres y lo sueles encontrar en concentraciones que van del 5 a 10% de ácido acético.

El vinagre blanco de Marius Fabre que puedes encontrar en nuestra web es quizá el más concentrado del mercado ya que tiene una concentración del 14%. Fíjate siempre en éste porcentaje antes de comprar el vinagre blanco ya que encontrarás diferentes precios según su concentración.

Al ser un producto muy fuerte, nunca lo encontrarás en estado puro sino siempre diluido.

Usos del vinagre blanco en el Hogar 

Como te comentaba antes, el vinagre blanco es una alternativa ecológica y barata  para la limpieza del Hogar. De hecho sustituye a la mayor parte de productos de limpieza que utilizamos a diario. Estos son algunos de los usos que tiene el vinagre blanco en el Hogar.

Limpieza de suelos

Vierte un chorrito de vinagre blanco en el cubo de la fregona. El suelo quedará limpio y desinfectado. Esta solución es perfecta para suelos de madera.

Limpieza de cristales y espejos

Utiliza un poco de vinagre diluido en agua y limpia los cristales y espejos con un paño humedecido en ésta solución. Si lo escurres muy bien no necesitarás ni siquiera secarlos después. 

Para limpiar el cuarto de baño

Solo necesitas un poco de vinagre diluido en agua para limpiar, desinfectar y dar brillo a los sanitarios.

Eliminar la cal de los grifos y la ducha

Si tus grifos acumulan mucha cal puedes desmontarlos y sumergirlos en un barreno con agua y vinagre blanco. Déjalos actuar durante un buen rato, aclara y seca.

También puedes impregnar un paño de algodón con un chorrito de vinagre blanco y aplicarlo directamente sobre los grifos. Deja actuar unos minutos, aclara y seca.

Suavizante de la ropa

Prueba a sustituir el suavizante de la ropa por un chorrito de vinagre. Vierte el vinagre blanco en el compartimento del suavizante de la lavadora. La ropa quedará muy suave al tacto.

Eliminar la cal de la cafetera

Los pequeños electrodomésticos acumulan la cal del uso diario. Pon una cafetera con agua y un chorrito de vinagre. Repite el proceso durante 2 o tres veces para que los depósitos queden bien limpios. El agua caliente con vinagre ayudará a desincrustar la cal de la cafetera de forma eficaz.

Eliminación de malos olores en habitaciones

Si tienes alguna habitación que huele mal o has pintado recientemente y quieres eliminar el olor a pintura, solo tienes que poner un recipiente con agua y vinagre blanco. En unos días el olor habrá desaparecido.

Para limpiar la nevera

Humedece una bayeta con agua y vinagre blanco. La nevera quedará limpia y sin olores.

Eliminación del óxido

Para eliminar el óxido utiliza un poco de vinagre blanco lo más concentrado posible y déjalo actuar durante 24 horas.

Para cubrir arañazos de la madera

Si tus muebles no tienen brillo o presentan algún rayado, bastará con humedecer un paño de algodón con vinagre y aplicarlo sobre la madera. Los arañazos no desaparecerán pero sí se suavizarán y la madera tendrá más brillo.

Como repelente de insectos

Si en casa tienes las temibles hormigas, bastará con que humedezcas un disco de algodón con vinagre blanco y lo pongas cerca del hormiguero. Cámbialo cada 3 o 4 días para mantener las hormigas a raya.

Para limpiar el microondas

Este electrodoméstico es uno de los más utilizados y acaba impregnado de restos de comida y olores. Para limpiar y desodorizar, pon medio vaso de agua con 5 cucharaditas de vinagre blanco. Enciende el microondas durante un minuto y verás como el olor ha desaparecido.

Limpieza de paños de cocina

Los paños de cocina son difíciles de limpiar, incluso cuando los pones en lavadora a 90 ºC. Para que queden bien limpios, un truco consiste en ponerlos a remojo en un barreño con agua caliente y vinagre blanco. Déjalos al menos 30 minutos y después lávalos de la forma habitual. Los paños quedarán requetelimpios.

Para desinfectar la lavadora

Si notas que la lavadora ya no lava tan bien, es momento de limpiarla a conciencia. Para ello pon la lavadora en un programa de alta temperatura y carga media y en lugar de detergente pon una taza de 200 ml de vinagre blanco. Una vez completado el ciclo, tu lavadora quedará limpia y reluciente.

Para limpiar el Horno

Calienta agua en una olla y añade un vaso de vinagre blanco. Cuando empiece a hervir pon la olla en el horno previamente calentado a 180 ºC. Déjalo actuar durante 15 minutos. A continuación deja enfriar el horno y límpialo con un paño húmedo.

Para limpiar la plancha

Calienta un poco de agua con vinagre blanco. Humedece un paño de algodón en esta solución y limpia la base de la plancha. Si las manchas son muy persistentes puedes agregar a la solución de agua y vinagre 2 o 3 cucharaditas de sal o bicarbonato.

Eliminar los chicles de la ropa

Humedece la parte afectada con vinagre blanco y déjalo actuar unos minutos. A continuación frótalo, verás cómo el chicle se desprende completamente.

Para limpiar la pantalla del ordenador o tablet

Si tienes manchas persistentes, llena un vaso de agua con un poco de vinagre blanco, muy poco. Limpia las pantallas con un paño humedecido en esa solución. La pantalla quedará limpia y como nueva. 

Como has visto el vinagre blanco es un producto que no debería faltar en tu Hogar. Este y otros productos de limpieza ecológica los podrás encontrar en nuestra tienda online. Pero recuerda, usa siempre productos ecológicos y de residuo cero para cuidar tu hogar y tu salud.

Deja tu comentario

Todos los comentarios se moderan antes de ser publicados