¿Por qué usar cepillos de dientes ecológicos?

Los cepillos de dientes ecológicos han venido para quedarse. No serán una moda pasajera como no lo será nada que suponga cuidar nuestro medioambiente utilizando productos de residuo cero. Hoy te voy a explicar por qué deberías usar cepillos de dientes ecológicos en lugar de los cepillos convencionales. 

Problemas de los cepillos de dientes convencionales

Los cepillos de dientes convencionales están fabricados con plástico, desde el mango hasta las cerdas. Solo en España, cada año se fabrican unos 160 millones de cepillos de dientes lo que suponen unos 2.600 kilos de plástico que acabarán en buena parte en los mares y océanos. 

El plástico, aunque se podría reciclar, es tan barato de producir que resulta más económico hacer un cepillo nuevo que reciclarlo. En la práctica cada cepillo de dientes de plástico se desecha y va a parar a los océanos lo que supone un grave daño medioambiental. Tanto es así, que según fuentes oficiales, el 1% de toda la basura que aparece en nuestros océanos corresponde a cepillos de dientes de plástico. Y si te digo que el plástico es un material que tarda en degradarse aproximadamente 400 años, ¿cómo lo ves?

Cepillos de dientes ecológicos

Ahora entenderás que la opción más lógica y sostenible pasa por utilizar cepillos de dientes ecológicos. Estos están fabricados con materiales sostenibles como la madera o el bambú. La madera es un material compostable que revierte a la Naturaleza en forma de abono. Y en el caso de que no se recicle como debe, puede acabar tirado como otros cepillos pero con la diferencia de que es rápidamente biodegradable, una opción que se conoce como de residuo cero.

 

Cepillo de dientes ecológico con madera de haya

 

A pesar de esta primera ventaja, habrás oído comentarios de gente a la que no le gustan los cepillos ecológicos. Eso se debe básicamente a las características de las cerdas que se emplean en su fabricación.

Tipos de cepillos de dientes ecológicos

Si buscas un cepillo 100% ecológico, entonces lo mas lógico es que optes por cepillos con cerdas naturales. Estas no son más que pelos de cerdos o jabalíes. Principal inconveniente de este tipo de cerdas: que son muy duras y no son homogéneas por lo que pueden causar irritación en las encías. En mi opinión, una cosa es no querer degradar el medioambiente, y otra buscarte un problema de salud. Además, no es una opción vegana ya que intervienen materiales de origen animal.

Como alternativa a las cerdas naturales, existen cerdas de nylon BIO libres de BPA (Bisfenol A). El BPA es un producto químico que se ha utilizado industrialmente en la fabricación de plásticos y resinas. Está presente en plástico de policarbonato y en latas de conserva.

La exposición al BPA es una preocupación debido a los posibles efectos adversos sobre la salud del cerebro y el comportamiento de los niños. También sugiere una relación entre el BPA y el aumento de la presión arterial.

En nuestra tienda online encontrarás cepillos de madera de bambú y de haya con cerdas de nylon BIO.

Cuándo cambiar el cepillo de dientes ecológico

La vida media de un cepillo de dientes ecológico no difiere mucho de los cepillos convencionales. Se recomienda cambiar tu cepillo ecológico cada 2 o 3 meses. Todo dependerá un poco del estado de las cerdas. Si tu cepillado es muy enérgico, las cerdas se deformarán más y si es más suave te durará un poco más.

Cómo reciclar correctamente un cepillo de dientes ecológico

Como te estoy contando, un cepillo de dientes ecológico está formado por varios componentes. Por un lado tenemos el mango de madera, reciclable en el contenedor de compostable u orgánica. Y por otro lado tenemos las cerdas que casi siempre son de Nylon y que deben ir al contenedor de plásticos.

Depende de lo estricto que seas puede dedicarte a separar las cerdas del cepillo con ayuda de unos alicates y ponerlas en el contenedor amarillo de plásticos. También puedes romper el mango y poner la cabeza entera junto con las cerdas en el contenedor gris, el de basura general.

Cualquiera de las opciones siempre es más reciclable y menos dañina que el cepillo de dientes convencional.

Beneficios de usar un cepillo de dientes ecológico

Para finalizar, y a modo de resumen te detallo las principales ventajas de pasarte a los cepillos de dientes ecológicos.

  • Son biodegradables y reducen la contaminación medioambiental, por lo que son una opción de residuo cero mas que interesante.
  • Se utilizan materiales sostenibles como el bambú o la madera de haya de bosques sostenibles.
  • El bambú tiene propiedades antibacterianas.
  • Contribuyes a reducir la producción y uso de plásticos.
  • Dejas de estar en contacto con químicos como el BPA. Esto es especialmente importante en el caso de niños ya que les ahorras un montón de años de acumular este tóxico en su organismo.
  • Darás un buen ejemplo a tus hijos, porque si tú te preocupas por tu salud y el medioambiente, ellos también lo harán.

 

 

 

 

Deja tu comentario

Todos los comentarios se moderan antes de ser publicados